domingo, 22 de mayo de 2011

"Líder oculto, la economía reintante". El origen

Hace casi un año, una noche de verano, reflexionando (algo que llevo haciendo demasiado tiempo como para que hoy me nieguen el derecho de reunión o traten de acallar mi voz alegando que hoy es jornada de reflexión, una vez cada cuatro años)... caí en la cuenta de que, como muchos habéis visto, es realmente la economía la que maneja desde la sombra y con hilos que solo algunos queremos ver, a los sistemas políticos, sean cuales sean. Y son los sistemas políticos los que imponen la economía, o la economía se autoimpone sin que muchos quieran verlo. Y una vez nos encontramos bajo su influencia nos queda la sumisión, lo que todos hemos hecho y de lo que ya estamos hartos. Es por eso por lo que sentimos como nuestro el deber de mostrar esta realidad semioculta al mundo, solo visible a los ojos de algunos. Hemos decidido tomar el deber de hacérselo ver a la gente y ayudarles a comprenderlo. Sin embargo, hace un año algo como lo que ha venido sucediendo esta última semana lo creía inverosímil, imposible, era imposible que algo así aconteciera, al menos en España. Pero desde el pasado domingo y hoy más que nunca, somos el germen que ha hecho florecer una revolución ya no a nivel estatal sino mundial. Podemos considerarnos hoy los primeros en conseguir un gran movimiento a escala estatal en uno de los considerados países occidentales. 
Fue por aquel entonces cuando WikiLeaks dejó caer sobre la población mundial como un jarro de agua fría toda la información que los gobiernos de todo el mundo se habían empeñado en mantener bajo llave, en secreto tan celosamente. Fue entonces cuando comprobamos con sobrecogido estupor cómo algunas sospechas se confirmaban y cómo otras apenas alcanzaban a atisbar una realidad de la cual no teníamos el más mínimo conocimiento certero. Fue entonces cuando el germen de la indignación caló en lo más profundo de nuestro ser. 

------------------------------------------------

Sábado 17 de julio de 2010

Líder oculto, la economía reinante

¿Cómo debe ser un líder? […]
[...] en las sociedades modernas es la economía la que toma el control de esa sociedad. La ideología, los objetivos, todo está dirigido por la economía. Por eso en las sociedades sumisas (por el medio que sean sometidas, da igual que los individuos sean maleables, confiados y/o estúpidos o bien que reine la ley del terror y la represión); al final la economía se impone a todo. Por eso -como decía- las sociedades sumisas tienen importantes, e influyentes economías aunque estas economías sean ineficaces, o lleven a la bancarrota. El capitalismo salvaje que ha reinado hasta la explosión de la actual crisis, económica o financiera, como quieran llamarla. ¿La solución cual es? O más importante todavía ¿qué futuro nos augura? ¿Qué nos espera? Deberíamos buscarlo en la historia. La historia suele repetirse. Desde que los Estados Unidos de América se independizaron dando lugar al liberalismo, han acontecido muchas cosas, tal vez demasiadas. No, estoy segura de que ya son demasiadas.
Pero porqué no se ha detenido la práctica de esta economía. Es más, han seguido como un parásito, alimentándose día tras día, año tras año, incesablemente, incansablemente, no ha caído en su escalada en la cumbre del poder. Ya ha estado en la cima. Y siendo desbancada por otras, se produce la crisis. O la crisis ha hecho que sea desbancada. La verdad, la realidad nunca saldrá a la luz, no mientras tenga una pizca de alimento la sociedad que le ha acunado, criado y visto crecer y crecer durante, no días, ni meses, ni años; durante siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario